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HOMENAJE A JOSÉ F. GÓMEZ

HOMENAJE A JOSÉ F. GÓMEZ

  • El pasado 21 de enero se cumplió 166 aniversario del natalicio del destacado revolucionario juchiteco

Macario Matus

Quien estudie la vida, la trayectoria política e ideología de José F. Gómez (1849 – 1911) en periódicos, archivos históricos y libros de la época pasada y actual, encontrará la pasión de un hombre comprometido con su pueblo, el pueblo de Juchitán, Oaxaca.

José F. Gómez, Ché Gómez, tal como lo recuerda el pueblo, ocupó importantes cargos públicos que lo relacionaron con múltiples personajes del tiempo porfiriano, y sobre todo cultivó la amistad de Francisco I. Madero, a quien siguió en los ideales revolucionarios.

Un día, Ché Gómez se opuso a los caprichos de un gobernador del estado de Oaxaca, ¡Oh paradoja!, hijo del Benemérito de las Américas, que llevó el nombre de Benito Juárez Maza, quien pretendía imponer como jefe político a Enrique León, un hombre ajeno a los intereses del pueblo juchiteco.

Tal imposición obligó una protesta general de la comunidad, y se pidió a Ché Gómez, licenciado y hombre público, que defendiera los derechos pisoteados por Juárez Maza. El licenciado Gómez aceptó conducir a los juchitecos por las vías legales; pero aquella actitud lo llevó al sacrificio de ofrendar su vida a la causa revolucionaria.

El gobernador del estado de Oaxaca, por mezquindades personales, y cegado por la soberbia del poder, estuvo contra el pueblo y en consecuencia contra Ché Gómez. En ese entonces, Juárez Maza, para consumar sus insanos propósitos, desobedeció las órdenes del gobierno federal, es decir, de Madero, quien había dado un salvoconducto a Ché Gómez para dirigirse a México con el objeto de aclarar la matanza de cuatrocientos muertos y miles de heridos el 2 de noviembre de 1911 en Juchitán. No hace falta señalar que aquella página cruenta en la historia del pueblo fue fraguada por Juárez Maza, que realizó una estrategia política muy sucia, que culminó con el asesinato de Ché Gómez en el rancho Barrancón, un lugar cercano a Matías Romero.

El trasfondo de todo fue la posición del gobernador Juárez Maza en contra de un pueblo indefenso y cansado de las arbitrariedades de gente extraña a sus más caros anhelos, a su destino social y económico. El sacrificio de Ché Gómez fue el inicio de actos similares en Juchitán a lo largo de los años posteriores.

El día en que Ché Gómez se levantó en armas.

Versión de Juan (Tista) Cerqueda (Fragmento)

Cuando ocurrió la lluvia de cenizas (erupción de un volcán en Guatemala) en el año de 1901, yo tenía diez años.

Y para el año de 1910 ya habíamos ido con los maderistas; anduvimos con el coronel Ochoa. Lo del Ché Gómez ocurrió en 1911.

El Ché Gómez era licenciado y tuvo su gente; muchos de nosotros muy jóvenes. En el río nos daban clases para pelear, pues no sabíamos nada de esas cosas de los militares. Bueno, es que los militares eran muy cabrones. En aquel entonces le decían jefe político, no juez, al que dominaba la justicia, y fue por eso que se levantaron y sucedieron las cosas.

Los del gobierno querían que ocupara el puesto un extraño y Ché Gómez pedía que lo fuera una gente de nuestro pueblo, porque son de nuestra sangre. En eso estaban y peleaban por la política, y cuando las cosas ocurrieron con mayores resultados; ya la gente en gran cantidad acudía a su casa; se le acercaban.

Había un general Merodio. Este hombre estaba en cuartel y había dicho que se iba a otro lugar. Después llegó otro militar de nombre Sozaya, enviado por el gobierno, quien ocupó el cuartel. En la casa de Ché Gómez había mucha gente. Cuando las cosas empeoraron se decidió la fecha de ataque; el coronel Sozaya dijo: “Por qué no permites que se alejen un poco del cuartel, pues mis soldados tienen mucho miedo, sienten mucho calor”; en fin, le dijo cosas. Lo que quería era que la gente se alejara del cuartel para poder abrir troneras dentro del cuartel. Es decir, para separarse y atrincherarse mejor. Aunque los juchitecos eran en mayor número no tenían con qué pelear; estaban desarmados. Algunos de los soldados se instalaron en las torres de la iglesia.

El Ché Gómez accedió a la petición del coronel Sozaya y abrió su gente en muchas direcciones; pero una vez que los militares tuvieron mayor campo de acción desde el cuartel y posesionados de la iglesia, tronaron las descargas que obligaron a replegarse a los juchitecos; en la puerta de la iglesia, donde ahora está la escuela (ahora Casa de la Cultura), allí cayó un paisano nuestro, de aquí de Cheguigo, le decían Ne Stama (René), quien vestía una chaqueta que confundió a los juchitecos creyendo que era militar. Allí lo mataron.

Dxíi bicáa lu Ché Góme, díidxa Juan (Tista) Cerqueda (Ti ndáa).

Dxíi biáaba dée quée láa náa náapa chíi íiza. Dxíi bisáa gáande íiza máa gusáadu láade xpinni Maderu née xpinni dxúu Ochoa. Béele guíi stíi Ché Góme gucáani dxíi náapa gáande íiza quée.

Láani bizulúuni sicaríi, máa nannu cáa dxúu cáa máa queiquiñe cáa, Ché Góme gúupa stáale xpinni, née guyúudu stáale báadu nguíu. Ndáani guíigu cáa bisíidicabe láadu gucáaludu, dxiquée láa guiruti ganna guidxéela sáa síica ridxéela sáa dxúu. Dxíi quée láa guríi cáa sháa íique guíidxi birée láaca Jefe Politicu, cáadi síica yanna, nguée runni gucuáaqui guíi quée.

Cáa xpinni gubiernu láa náa cuíi tíi dxúu béeda de Luláa née cáa binni láanu láa náaca cuíi Ché Góme née páa láa cóo láa cuíi stíi binni xquíidxi núu, tíi láaca bée ngáa láaca rínni stíinu néecabe. Raquéeca núuca gudindecabée rúuni política née bisulúu guíi quée naróoba née cáa binni yóo láa máa riéeca ráa líidxi Ché Góme.

Biu tíi dxúu birée láa Merodio, gulée ruáabe díidxa née guníibe chi gusáana cuartel quée, raquée máa béeda stíi dxúu birée láa Sozaya. Máa nguée nga gudxíiba ra cuartel quée, láaca gubiernu biséenda láabe. Ráa líidxi Ché Góme ma riúu stáale binni quée. Ráa gucáa shiróoca guíi quée, ora quée náa Sozaya ráabi Ché Góme, shiñée qué guchéechelu xpinnilú cáadxi, tíi sáaca guirée cáa xpinne, cadxíibi cáa xpinne láatu, cayáaca nandáa cabée, née gúudxibe láa xcáadxi díixha. Ngasíi díidxa rabelíi, nguée rúuni canáaba líi gacanéeu náa sacáa, náa Sozaya quée ráabi láabe. Tihua ni racaláadxi dxúu quée láa guixháale cáa binni láanu ráa cuartel tíi cuíi cháahui cáa née gusáa tronera ndáani cuartel quée. Nguée nga xpiáani dxúu quée tihua chi tíi cháachui cáa dxúu quée, tihua xpini máa stáale cáa ne quíi gáapadica guíiba cháahui.

Xcáadxi dxúu quée gudxíiba íique yúudu róo stíinu cáa. Ché Góme láa bisúuba stíidxa dxúu quée née bisháale bée cáa xpinni bée, bichée bée láaca, née bíiyasi cáa dxú máa súuba cháahui cáa láa née dxíiba cáa íique yúudu quée láa, ora quée nga gushíidxi guíi quée née bisháalecani cáa binni yóo. Ruáa puerta yúudu stíinu díi láa biáaba ti binni láanu de Cheguigu láani, birée láabe Ne Stáama, tihua náacu ti chaqueta ruluíi sháaba dxúu láa. Ráa quée gúuti binni láanu quée.

Macario Matus (1985), La Revolución en Juchitán Oaxaca, en Mi pueblo durante la Revolución II. México DF, INAH Pag. 75-166.

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