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Inician rezos previos a la celebración del Xandu’ o Todos Santos en Juchitán

Inician rezos previos a la celebración del Xandu’ o Todos Santos en Juchitán

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Este 22 de octubre, en el lado sur de la ciudad como la Séptima Sección, empezarán los rezos como parte de la preparación del altar a los difuntos recientes que montarán el 30 de octubre.

En el lado norte de la ciudad, los rezos iniciarán el 23 para preparar el altar a los muertos de más de seis meses o un año al día 31 de octubre. Aún con la diferencia de fechas de un día los juchitecos llaman a esta recepción de las almas “xandu’” un vocablo nahua zapotequizado de la palabra xantolo.

Los preparativos de la celebración del Xandu’ empieza con los rezos para los difuntos que colgarán el biye’ la ofrenda propia de los zapotecos o erigirán el altar de siete o nueve escalones, las vecinas acudirán, a lo largo de una semana y todas las tardes, a recitar las letanías ante el altar familiar en donde preside la foto del difunto reciente.

El cronista Tomás Chiñas Santiago, el xandu’ se refiere a esta tradición de adoración a los muertos por parte de los zapotecos como Biguie’, el cual considera es el nombre original de la tradición y el beedxe’ la estructura tradicional del altar a los muertos.

“Biguie’ es el nombre del antiguo calendario ritual de los zapotecos” menciona el líder de la organización Tona Taati y que por eso los zapotecos del Istmo no lo realizan en las fechas del calendario católico que celebran a los fieles difuntos los días 1 y 2 de noviembre como en el resto del país, como tampoco acuden a los panteones.

Los días 30 y 31 existe la creencia de que los muertos vuelven a sus casas. Según Chiñas Santiago desde principios del siglo veinte por el conflicto entre los bandos políticos antagónicos rojo y verde algunas familias se diferencian de otras por los días en que levantan el altar, el día 30 se celebra en la zona sur tomando como referencia el Palacio Municipal y de lado norte el día 31.

Asegura que la tradición del Biguie’ utilizando las formas ancestrales, es decir la elaboración del medallón de madera y flores cuadrangular que se antepone en el altar en medio de cuatro horcones, se mantiene en los lugares tradicionales como la Séptima Sección.

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