Rosty Bazendu el creador del rap en zapoteco
El rapero zapoteca que fue asesinado el martes, obtuvo con “Gutaná” en el 2012 el Premio CaSa que otorga Toledo por la mejor canción en zapoteco
Juchitán, Oax.- Rosty Bazendu o Vicente Ramírez Santiago dejó un gran legado en el trabajo por el rescate del zapoteco, con su canción “Gutaná” inició el rap interpretado en zapoteco y en las lenguas indígenas del estado, él fue el primero en cantar en su lengua materna en un intento por frenar su pérdida, su esfuerzo tuvo frutos ya que gracias a él el rap tuvo reconocimiento como un arte entre la sociedad.
Según una entrevista que dio a Zanya Libertad Echeverría Velázquez para el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANM) empezó a escuchar el rap desde que estaba en la secundaria en estaciones de radio, en su casa con sus hermanos que tocaban ese ritmo, se acostumbró a escucharlo, al principio el comercial el rap malandro, o exponentes famosos en inglés “no entendía nada pero me gustaba el ritmo, como cantaban, como interpretaban las canciones” en los puestos de discos piratas.
De pequeño desde la primaria le gustaba dibujar no dejó de hacerlo en la secundaria y en la preparatoria, ya que su papá se dedicaba a dibujar y pintar estandartes, los pendones que encabezan los convites de flores, en la secundaria descubrió el grafiti, el break dance, “tiraba batallas de break dance en el parque” recordó.
En la prepa con sus compañeros del grupo que cursaban Técnica en Construcción, coincidió en el gusto de dibujar, antes de adentrarse al rap y el hip hop, empezó pintando grafiti con otros amigos y mientras pintaban escuchaban rap, el joven Rosty escuchaba a sus camaradas “tirar” sus líneas, sus composiciones espontáneas.
En la entrevista confiesa su timidez como niño y como adolescente “me llamaba la atención pero me daba pena, fui muy tímido cuando entré a la escuela, la primaria, secundaria, prepa, nunca me gustó exponer, ahora me acuerdo de eso cuando estoy cantando frente a la gente” expuso.
A la medida que fue conociendo más exponentes aumentaron sus ganas de hacer rap “algo dentro de mí me decía ‘hazlo, hazlo’, mis primeras líneas los guardaba en mi libreta, escribía en español, cuando terminó la prepa cada quien jaló por su lado, tenía amigos que ya grababan en caset y me invitaban pero me daba pena, las tatareaba cuando estaba solo, entre los cuates cuando hacíamos improvisación”.
El que lo animó a grabar su primera canción de las muchas que tenía en sus libretas fue Roberto alias “El Reo” “bailalaba muy chido el break dance, gracias en ese compa, me inspiraba, me gustaba el talento que tenía, se la rifaba cuando pintaba grafiti y cantaba rap, él podía hacer todas esas cosas y las hacía bien, quería tener un poco de conocimiento que él tenía, me daba gusto cuando hacía algo bueno y me inspiraba para imitarlo”.
En la ciudad de Oaxaca se vuelve a topar con su amigo, “me pregunta qué ha sido con mi vida le cuento que he escrito y nunca he grabado, él me dijo que ya sabía mezclar y grabar digitalmente, me llevó a su casa, en donde tenía mini estudio casero, ‘con esto grabo’ me dijo, ahí vi cómo graban los exponentes que yo escucho, ‘¿tienes alguna canción? ¿quieres grabar?’ me dijo, fue ahí donde grabé mi primera canción en 2010, con ese camarada”.
Luego descubre el “rap conciencia” con exponentes como Bocafloja “¡guau! era tremendo, decía un chingo de cosas muy chidas, muy claras, escuché rap mexicano, rap latino, los aldeanos, el rap de esos compas con buen contenido, empecé a aprender cosas nuevas, como Temperamento de Puerto Rico, ahí me di cuenta que lo comercial que todos conocíamos no era gran cosa, yo no me identificaba con eso”.
Quería educar cuando creara nuevas canciones que le sirviera a las nuevas generaciones, tenía como referente a KRS One “que no es comercial pero todo mundo lo respeta, lo consideran el papá de todos, tiene muchas canciones con contenido fuera de lo normal, no solamente hablar de fumar, no hablar de drogas aunque yo fumaba mucho, no quería hacer un rap hablando de eso, sino dar un buen mensaje al oyente”.
En el 2011 una preocupación le rendaba en la cabeza, en los periódicos leía las estadísticas de la disminución de hablantes en las lenguas indígenas, incluyendo el zapoteco, “no estaban mintiendo porque yo lo vivía, lo que estaba pasando con la lengua, la misma gente de Juchitán nos consideraban como nacos a los hablantes del zapoteco, los que hablaban zapoteco eran de los barrios pobres, eran de lo más bajo, más chafas, marginados”.
“Soy de la Séptima Sección, que ha sido marginado por mucho tiempo, yo creo que hasta ahora, ‘habla zapoteco, de seguro de la séptima es’ dicen, los que hablan zapoteco somos ignorantes, en la escuela nos decían que el zapoteco no nos iba a servir para nada, la gente dejó de hablarlo, por eso dejaron de hablarlo las nuevas generaciones, en la secundaria y prepa se burlaban de uno por el tono en qué hablábamos, antes me molestaba pero luego lo vi como una forma de expresarme”.
Confiesa que al tener como primera lengua el zapoteco le costó hablar español, incluso acepta que no lo habla al cien todavía, porque desde que nació su mundo fue el zapoteco porque toda familia hablaba la lengua materna “toda la vida hablamos zapoteco desde el vientre de mi mamá que me canciones de cuna”.
Mientras reflexionaba sobra la situación de su lengua, de repente se preguntó si era posible hacer rap en zapoteco, recordó que en el habla cotidiano en el zapoteco existe una especie de albur tepiteño, cuando alguien expresa una palabra y se le hace una burla o dejarlo en ridículo con otra palabra que termina igual, ahí está la rima se dijo, es posible hacer rap en zapoteco.
Buscó otras fuentes para inspirarse “me acordé de la música que escuchaban mis padres de la trova a zapoteca, crecía con esa música también, crecí con la música tradicional zapoteca, desde que tenía conciencia, desde los tres años, entre las faldas de mi mamá, escuchaba a Taquiu Nigui, César López”.
“Mi referente fue el compositor César López, todas sus canciones son rimas, tuvo una imaginación, canciones que te transporta como en una película, me encanta sus canciones, éstos exponentes cantan en zapoteco, los empecé a escuchar de nuevo con mas atención, ahí está la rima, empecé a escribir lo que estaba pasando en zapoteco, lo escribí”
“Gutaná” inicio a armarse en la cabeza de Rosty en el 2011 “no salió de la noche a la mañana, me tardé para escribirlo, construirlo, hacer métricas, crear las líneas, los versos, las rimas, usar el cerebro, me costó hacer mi primera canción, no sé cuántos meses escribiendo, haciendo mi borrador, sacaba cosas, no lo voy hacer a lo tonto, que cuando lo escuchen digan ¡guau! y que se identifiquen y les llame mucho lo atención, lo que digo ahí no lo ha dicho nadie, el contenido abarca todo, expresar mi punto de vista, gritar expresarme libremente , mi preocupación por la lengua, ya no veía ningun chamaquito hablar zapoteco”.
En su cuidado de sacar una buena canción se dedicó a Investigar palabras, arcaísmos, proverbios, con los ancianos, con los campesinos, palabras que desconocía, que ya no se escuchan, que ya no se conversan entre los hablantes, sólo en la mente de los ancianos, buscó las palabras antiguas para enriquecer lo que fue un éxito “Gutaná”.
“Toda la gente lo recibió muy bien, sonaba en la radio, de celular en celular, se lo pasaban por Bluetooth, fue parte aguas, gente que no le gustaba el rap lo escuchó porque estaba en zapoteco, las señoras, los niños, los abuelos escucharon rap en zapoteco, se dieron cuenta que existe otro tipo de rap, no la que imita el rap comercial la gente no se identificaba por el contenido, volteó a verlo y escucharlo que hay un rap, la comunidad artística volteó al rap, porque no estaba dentro de la cultura, había música, poesía pintura, trova, ahora ya toman en cuenta al rap”.
Para el poeta y experto en el rap que se produce en el istmo Gutaná “refleja el sentir de un pueblo oprimido por la maldad, la desigualdad, la extinción de la cultura, las injusticias, la violencia y la tiranía de políticos cegados por el poder, que tienen en sus manos la facultada de decidir por todos. Por increíble que parezca aquella canción sigue siendo vigente hasta estos días, retrato, rabia de siempre.”
La canción dio origen a una nueva generación de exponentes en rap zapoteco y rap en las lenguas maternas, cuando en 2012 ganó el concurso premios CaSa en la categoría en canción, el premio hizo un boom ya que se supo en todo Oaxaca, que una canción en zapoteco al ritmo de rap era reconocido.
Después de “Gutaná” una nueva generación de jóvenes empezó a voltear a su lengua materna, a expresarse a través del rap, el movimiento contagió a los jóvenes de los pueblos del istmo y luego a otras lenguas en el estado.
Rosty ayudó más que nadie, más que ningún gobierno, funcionario o secretaría e instituto a una revaloración del zapoteco y a sentir un orgullo por la lengua que antes era menospreciada, en las secciones en donde sólo se hablaba el español y se desdeñaba al hablante de la lengua existe otro sentimiento: “ahora ya se volteó la tortilla, ahora odian a sus padres porque no les enseñaron el zapoteco”.
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